Hazte Socio
> Formación, Boletines, Consultoría
> Análisis Objetivo
 (Programa SANOS)
> LOPD, SEPBLAC, DEC,...
Noticias
Martes, 26 de Septiembre de 2017


SEPA (ZONA UNICA DE PAGOS EN EUROS)
Tipo:Interna; Creada: 31/01/2014

Los adeudos directos SEPA (Core o BSB) son instrumentos de pago diseñados para realizar cobros de adeudos directos en euros dentro del área SEPA en cuentas bancarias designadas a tal efecto.
Las operaciones para el cobro de fondos a un deudor con cuenta en una entidad (la entidad del deudor), las inicia un acreedor a través de su entidad (la entidad del acreedor) conforme al acuerdo establecido entre el deudor y el acreedor. El acuerdo se basa en una autorización para las entidades del acreedor y del deudor, proporcionada al acreedor por el deudor para el adeudo en su cuenta, recibiendo la denominación de Orden de Domiciliación o Mandato.
Estos adeudos directos SEPA sustituirán a las actuales domiciliaciones de recibos.
Es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor. El mandato debe estar suscrito por el deudor como titular de la cuenta de cargo o persona en disposición de poder otorgado por éste. El mandato firmado debe quedar almacenado en poder del acreedor mientras esté en vigor, durante el periodo de reembolso, así como durante los plazos que establezca la Ley para la conservación de documentos, una vez cancelado.

MODALIDADES DE ADEUDOS DIRECTOS SEPA
VERSIÓN BÁSICA O CORE, acreedor y deudor pueden ser un particular o una empresa.
VERSIÓN B2B O Business to Business, acreedor y deudor son empresas o autónomos. El adeudo está originado por una operación propia de negocio.
Las diferencias principales son los plazos de presentación previa y de devolución del adeudo, y la necesidad de autorización previa del deudor para el cargo del adeudo en la versión BSB, adicional a la firma del mandato, ya que renuncia al derecho a devolución del mismo.

FACILIDADES EN LA MIGRACIÓN DE DATOS
Con respecto a la migración de las operaciones de domiciliación del Adeudo Directo SEPA CORE no se tendrá que recabar un nuevo consentimiento y queda a la elección del acreedor que efectúe una comunicación a su cliente, que comenzará a recibir información con diferente codificación a la que está acostumbrado. El mandato SEPA requiere alguna información obligatoria que no recogen las órdenes de domiciliación actuales.
Debe convertir en formato electrónico los datos disponibles cuanto antes y utilizarlos para las remesas de adeudos directos SEPA . Será obligatorio disponer del nº de cta. completo y correcto para poder efectuar la migración de las operaciones (IBAN).
El número de caracteres del campo concepto pasa de 640 a 140
por lo que lo tendrá que ajustar ese espacio de concepto para evitar confusiones al deudor y que este devuelva el débito directo al pensar que es incorrecto.



<<Septiembre 2017>>
LunMarMieJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Convenio de Colaboración
Associació Catalana de Corredors i Corredories d′Assegurances
Asociación Catalana de Corredores y Corredurías de seguros
Protocolos Con CompaÑÍas