Hazte Socio
> Formación, Boletines, Consultoría
> Análisis Objetivo
 (Programa SANOS)
> LOPD, SEPBLAC, DEC,...
Noticias
Miércoles, 24 de Enero de 2018


AGACOSE INTERVIENE EN LA COMISION NO PERMANENTE DE SEGURIDAD VIAL, CREADA EN EL PARLAMENTO DE GALICIA
Tipo:Prensa; Creada: 23/10/2017

En la tarde del jueves, 19 de octubre, AGACOSE, a través de su asesor jurídico, D. Ignacio Pérez Amoedo, intervino, en calidad de ponente, en la comisión no permanente sobre seguridad vial, creada en el Parlamento de Galicia.
La intervención, a la que acudieron representantes de todos los grupos políticos representados en el Parlamento, versó, entre otras, sobre las siguientes cuestiones:
- Creación de Jornadas de Seguridad Vial, en toda la Comunidad Autónoma, dirigidas a alumnos de bachillerato y F.P, como paso previo a la deseable implantación de la asignatura de Seguridad Vial en la enseñanza obligatoria y bachillerato
- Cruce de datos entre fichero de vehículos matriculados (DGT), y vehículos asegurados (FIVA), y envío masivo de cartas a los propietarios de vehículos no asegurados. Primer escrito recordando la obligación de asegurarse, dando un plazo para que los infractores suscriban el correspondiente seguro.
- Problemática creada en cuanto a la inclusión en el FIVA de datos de aseguramiento, en especial relativo a sanciones que se han impuesto a vehículos recién adquiridos, y correctamente asegurados, que aun no están dados de alta en el FIVA. Y ello por cuanto esta disfunción está afectando tanto a clientes de corredores y corredurías de seguros, que se ven sancionados habiendo suscrito el correspondiente seguro, y asimismo a entidades aseguradoras, que se están viendo obligadas a pagar estas injustas sanciones, para evitar a los conductores sancionados todas las incomodidades de presentar recursos e incluso acudir al juzgado.
- Necesidad de difundir a la sociedad todas las consecuencias de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y, en especial, la facultad de repetición de las entidades aseguradoras tras abonar las correspondientes indemnizaciones.
- Dificultad práctica de las entidades aseguradoras a la hora de ejercitar la acción de repetición indicada en el punto anterior, al entenderse judicialmente como clausula limitativa tal exclusión en el seguro voluntario. Valoración de modificaciones legislativas al respecto. En concreto, que por el legislador se valore la posibilidad de excluir por ley de la cobertura de RC voluntaria los siniestros en que el causante sea condenado por la comisión de un delito de los citados en el párrafo anterior, salvo que la entidad aseguradora LO INCLUYA EXPRESAMENTE. Y ello, por no considerar adecuado que por un simple formalismo (firmar el condicionado general), puedan existir casos, a día de hoy, en que las entidades aseguradoras no puedan ejercitar la acción de repetición, tratándose de siniestros en que ha intervenido una conducta delictiva.
Finalizada la intervención, todos los grupos políticos intervinieron, siendo el debate muy enriquecedor.
AGACOSE valora muy positivamente la invitación recibida, y la agradece, al considerar que iniciativas como la que nos ocupa son altamente positivas para tratar de reducir la siniestralidad viaria



<<Enero 2018>>
LunMarMieJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Convenio de Colaboración
Associació Catalana de Corredors i Corredories d′Assegurances
Asociación Catalana de Corredores y Corredurías de seguros
Protocolos Con CompaÑÍas